martes, 7 de septiembre de 2010

La Reforma Universitaria

   La institucionalización del sistema educativo por la generación del '80, en 1885 se había sancionado la ley Avellaneda, que estableció la organización de las universidades.
   En cuanto a los alumnos, los primeros centros de estudiantes comenzaron a organizarse en 1900 en las facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En 1903se registró el primer antecedente de la reforma universitaria al originarse una huelga estudiantil con movilizaciones callejeras que reclamaba cambios en la forma organizativa de las facultades y en los regímenes de estudio.
   En la primera década del siglo XX existían en el país tres grandes universidades nacionales: la de Córdoba, la de Buenos Aires (positivista) y la de La Plata (moderna y orientada a las ciencias naturales). Las universidades mencionadas eran casi exclusivamente centros de formación profesional. La otra función primordial que desempeñaba la Universidad, principalmente a través de sus facultades de Derecho, se vinculaba con el reclutamiento y socialización de las elites gobernantes. En esos ámbitos se formaban la mayoría de los futuros miembros del Poder Ejecutivo, la diplomacia, las cámaras legislativas y el Poder Judicial.

Cuadernillo de Historia. Primero Polimodal 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario