martes, 7 de septiembre de 2010

La sucesión de Yrigoyen

   Ante la llegada de la renovación presidencial, los grupos radicales se pusieron en movimiento. Pero Yrigoyen tenía su propio candidato, un correligionario que, según él, tenía el perfil necesario para la nueva etapa que se iniciaba. Se trataba de Marcelo T. de Alvear, en ese entonces enbajador argentino en Francia.
   Alvear había participado en las rvoluciones de 1890, 1893 y de 1905, y habia conocido la cárcel y el confinamiento. Nacido en el seno de una ilustre familia patricia. La elección se debió a que Yrigoyen lo consideraba "fácil de manejar". Sin embargo, la decision tenia qe ver con el diagnostico de Yrigoyen acerca de como fortalecer los frentes erosionados durante su mandato. La eleccion de Alvear fue un intento de recomponer las relaciones con los miembros del patriciado que le habian sido adversos: el Partido Conservador, las corporaciones empresariales y la Liga Patriótica.
   Los radicales se impusieron en las elecciones sin dificultades: la fórmula Alvear-Gonzalez obtuvo 458.457 votos, mientras que la concentración Nacional Conservadora (Piñero-Núñez) sumó 200.080 , detrás quedaron el Partido Democrata Progresista (73.222) y el Partido Socialista (73.186). Apenas conoció su triunfo, Alvear partió de París con destino a Buenos Aires.

Cuadernillo de Historia. Primero Polimodal 2010


                                    Sucesión de Hipólito Yrigoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario